Porsche - Macan por ocho

Macan por ocho

Un coche, cinco continentes. Debido a su talento para todo tipo de terrenos, el Macan está provisto para las condiciones más diversas que se puedan dar en un viaje a través del globo. Hemos preguntado a ocho conductores de Macan de todo el mundo. Las respuestas sigue dándolas el propio Porsche.

Un pedazo de futuro

Corea del Sur/Seúl, Heunginjimun Gate

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Corea?
En Corea se alternan el calor húmedo y el frío extremo. Estos factores medioambientales influyen en las condiciones de la carretera y, por tanto, también en la elección a la hora de adquirir un automóvil. Los modelos 4X4 y los crossover gozan siempre de gran popularidad. Sin embargo, en la mayoría de vehículos de este segmento hay que renunciar a prestaciones en la conducción. Pero esto no ocurre con el Macan. Su fuerte es su ADN de automóvil deportivo.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
El Macan es un auténtico automóvil deportivo que convence a la vez por la amplitud del espacio interior, el confort de la conducción y un consumo muy eficiente. Se puede sacar lo mejor de sus prestaciones saliendo de acampada: nada como meter todo el equipamiento en el maletero y ponerse en marcha hacia la provincia de Gangwon-do, al este del país.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
Durante cinco días recorrí con un Macan S Diesel tanto autopistas como carreteras serpenteantes. El automóvil me impresionó por su comportamiento explosivo pero a la vez seguro, por la potencia de su aceleración y por la perfecta estabilidad. Conducir el Macan es un placer.

¿A dónde hay que ir con él?
El Macan se adapta a todo, tanto a las calles congestionadas como a autopistas solitarias, carreteras sinuosas o pistas off road. Es impresionante sobre todo cómo se comporta en carreteras con curvas, ya que es aquí donde el Macan muestra su maniobrabilidad a la perfección.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
En cuanto sale un nuevo automóvil al mercado, siempre goza de una especial atención. Esto es normal. Pero las reacciones espontáneas ante el Macan fueron abrumadoras. En todos los lugares por los que pasábamos atraía de inmediato todas las miradas.

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
Debido a su diseño futurista y a su maniobrabilidad se puede comparar el Macan con una nave espacial. Y es polifacético. En su papel de todoterreno, que supera con aplomo cualquier superficie, su comportamiento es perfecto.

Texto Jung Sang-Hyun
Fotografía Min Sung-Pil


Con sólo pulsar un botón

Australia/Melbourne, Hosier Lane

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Australia?
Porque en Australia la calidad de las carreteras varía constantemente: autovías en buen estado, carreteras secundarias con el asfalto resquebrajado y carreteras principales en el interior con masivas ondulaciones del pavimento.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
Uno de los mejores trayectos de todo el mundo es el recorrido del rally Targa-Tasmania. Las 45 pruebas especiales tienen lugar en carreteras públicas que también están a disposición de los conductores de Porsche durante las 51 semanas restantes del año para que disfruten de sus vehículos.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
Como en un verdadero coche deportivo, sobre todo cuando se pulsa el botón Sport Plus, para activar el modo deportivo del Porsche Active Suspension Management (PASM) y las prestaciones más agresivas del paquete Sport Chrono.

¿A dónde hay que ir con él?
Por los 243 kilómetros de la Great Ocean Road, que transcurre al oeste de Torquay a lo largo de la costa sureste en el estado de Victoria. Es el prototipo de una carretera costera llena de curvas, serpentea a orillas de riachuelos, pasa por pequeños pueblos de la costa y ofrece espectaculares vistas al mar.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
Cuando se visitan unos viñedos mundialmente conocidos como los de Kilikanoon, que en 2005 recibieron un premio por producir el mejor Shiraz del mundo, es obligado llevarse algunas cajas para la propia bodega y para los acompañantes. Este fue el encargo que recibimos cuando emprendimos un tour enológico por el sur del país al famoso Clare Valley, 137 kilómetros al norte de Adelaida. Nuestro Macan S, con sus cuatro ocupantes y los 500 litros de volumen de su maletero, fue el compañero perfecto.

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
Cuando se conduce por Australia se trata de sacar lo mejor de cada situación. Así, la estabilidad del Macan le hace deslizarse con seguridad por las autovías australianas con sus límites de velocidad. Posee la capacidad de adaptarse a los diversos tipos de pavimento. Y lo que es especialmente emocionante es su cualidad de hacer disfrutar a los conductores deportivos cuando en las carreteras y en el tráfico se dan las condiciones adecuadas. Todo esto es lo que ofrece el polifacético paquete del Macan.

Texto Michael Browning
Fotografía Michael Browning


Salida a primera hora

Rusia/Moscú, Templo de San Nicolás en Tverskaya Zastava

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Rusia?
Los clientes rusos dan mucha importancia a obtener el máximo de prestaciones por el dinero que pagan. Por ello muchos optan por un SUV. Por su comportamiento en carretera y la imagen de la marca, el Macan es definitivamente el número uno en este segmento.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
Con su altura libre sobre el suelo, para el Macan no es ningún problema circular fuera de Moscú o San Petersburgo. Lo más recomendable es el Anillo de Oro, un viaje por famosas ciudades de los siglos XVI, XVII y XVIII, consideradas la cuna de la historia y la cultura rusas.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
Es una conducción totalmente compacta y potente. Dinámica, maniobrable y muy confortable.

¿A dónde hay que ir con él?
No hace falta salir de Moscú. En el Anillo de los Jardines (Sadovoye Koltso), con tramos de cinco carriles en una dirección, se puede percibir una gran variedad de impresiones. Es mejor esperar a primera hora de la mañana, cuando el tráfico no es tan denso, para correr una personal carrera de 24 horas. Eso sí, ¡sin olvidar los radares!

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
Una y otra vez se acercaba gente a contemplar el «nuevo Cayenne». Todos quedaban totalmente impresionados por el nuevo modelo. El Macan será aquí todo un hit.

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
Por lo general los rusos conocen bien las reglas de circulación. Otra cosa es que las respeten. Dependerá del ánimo o del temperamento de cada uno. Así que, si se está pendiente en todo momento del tráfico y no se intenta imitar el comportamiento general, como sería por ejemplo adelantar por la derecha o entrar, o incluso a lo mejor acelerar, en un cruce repleto, no debería haber ningún problema.

Texto Alexander Evshtokin
Fotografía Alexey Sulima


La metamorfosis

Escocia/South Queensferry, Forth Rail Bridge

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Escocia?
Es difícil encontrar carreteras más emocionantes que las de Escocia. Gracias al talento deportivo del Macan se pueden disfrutar a tope.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
Un viaje por la naturaleza, por ejemplo un tour a los lagos, a lo largo de la costa oeste, o una expedición por los majestuosos Highlands más al norte.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
En la primera vuelta de volante se percibe su ADN de automóvil deportivo. A su vez ofrece en el interior espacio suficiente y mucho confort.

¿A dónde hay que ir con él?
Desde Edimburgo pasando por el Forth Road Bridge, luego tomar la M90 en dirección norte hacia Perth. Quizás una parada en el circuito de carreras de Knockhill, después, pasando Perth, tomar la A85 hacia el oeste a la naturaleza y los lagos. En Tyndrum tomar la A82 hacia el norte en dirección a Glencoe.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
Un magnífico panorama a través del parabrisas delantero y espléndidas carreteras casi vacías que se extienden hasta el horizonte. En una parada para tomar café y tarta conversamos con los autóctonos dentro de ese paisaje espectacular con vistas a lagos y montañas, sintiendo una brisa fresca y con el sol a nuestras espaldas.

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
En primer lugar, en Edimburgo lo que cuenta es lo que se espera del automóvil para descubrir cuánta inteligencia han invertido los ingenieros en la tecnología de un vehículo tan compacto y ágil. Las carreteras suelen estar bien señalizadas y, debido a la poca densidad de tráfico, se conduce de forma sosegada. Aquellos que se se atreven a acercarse al norte, encuentran las carreteras para ellos solos.

Texto Adam Towler
Fotografía Malcolm Griffiths


Ciudad para camaleones

EE.UU./Los Ángeles, Hollywood Sign

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Los Ángeles?
Es potente y manejable en el tráfico de la ciudad, un placer en las autopistas, ágil en los sinuosos cañones y seguro a campo abierto.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
Del serpenteante recorrido de la Latigo Canyon Road en Malibú – donde el conductor se topará incluso con una difícil pista de gravilla – a la Pacific Coast Highway hasta el Sunset Boulevard y el parque a los pies del famoso Hollywood Sign.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
El Macan es la perfecta conjunción de potencia, maniobrabilidad y confort. Ofrece el espacio interior necesario. En rectas o en curvas, en todos los trayectos conducir el Macan es un placer.

¿A dónde hay que ir con él?
Los Ángeles transforma completamente su imagen cuando se circula en automóvil: a sus espaldas se elevan las montañas y al oeste la ciudad se proyecta a las playas. Decidirse por una carretera es casi tan difícil como contestar a la pregunta de cuál es el hijo que más se quiere.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
Al volante del Macan daban más ganas de descubrir la ciudad. Cuando el tráfico se quedó atascado en el Olympic Boulevard, en el centro de la ciudad, me desvié por las zonas residenciales y calle por calle pude admirar las clásicas y pulcras casas unifamiliares de estilo Craftsman y las villas de estilo español

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
En L.A. los conductores son respetuosos, pero la densidad del tráfico en las calles de la ciudad a la hora punta hace perder los nervios a cualquiera. El visitante que se queda clavado en un atasco se pregunta cómo es posible vivir aquí. Las calles y autopistas urbanas desiertas los domingos por la mañana ofrecen la respuesta.

Texto Lawrence Dietz
Fotografía Axel Koester


Reserva para el tigre

Sudáfrica/Western Cape, Paso de Franschhoek

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Sudáfrica?
El Macan, el tigre, está como hecho para una dosis de adrenalina en las calles de Sudáfrica y cumple con todas las exigencias cuando se trata de ser práctico.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
¿Qué puede satisfacer más en la conducción que recorrer las sinuosas carreteras a través de viñedos, el reto que suponen los puertos de montaña llenos de baches y la aventura off road a exóticos puntos de atracción en Cape Winelands?

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
Incluso en condiciones de extrema maniobrabilidad el Macan permanece estable y controlable.

¿A dónde hay que ir con él?
El punto de partida es el Centro Porsche en la Century City de Ciudad del Cabo. Desde allí se toma la N1 en dirección a Paarl. Se sale a la R304 en dirección a Stellenbosch, para continuar a través de los impresionantes viñedos a la R45 al Helshoogte, un duro y atractivo puerto de montaña. En el cruce en T hay que girar a la derecha hacia el pintoresco pueblo de Franschhoek, para seguir hacia Grabouw por la R321, que desemboca en la N2 en dirección a Caledon. Tras salir a la R44 hay que continuar por Hermanus hasta que finalmente se llega por la R43 a Gansbaai.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
El viaje por Cape Winelands. Los suaves y verdes viñedos contrastan con los rocosos puertos de montaña, que ofrecen muchas oportunidades para desviarse con el Macan a una breve aventura off road.

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
El rendimiento de las versiones de gasolina y diésel se puede describir con dos palabras: perfecta reacción. El ADN del tigre tiene muchas analogías con el 911.

Texto Derek Watts
Fotografía EJ Langer


El sueño de aparcar

India/Mumbai, Estación Chhatrapati Shivaji Terminus

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para la India?
En un país con numerosas carreteras en mal estado el Macan puede sacar provecho de su altura libre sobre el suelo. Además las imprevisibles condiciones del tráfico requieren automóviles compactos y maniobrables.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
Perfecto es un trayecto en el que el Macan pueda llevar a sus límites la velocidad y el dinamismo. Por ejemplo, la carretera que va de Satara, en el estado de Maharashtra, a Belgaum en Karnataka.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
Magníficamente. Se maneja como un deportivo, pero con los asientos más elevados.

¿A dónde hay que ir con él?
En cualquier caso a las montañas. A mí me gustaría probar el Macan en la carretera más peligrosa del mundo, que va de Sangla hasta la frontera entre India y el Tíbet. Es una carretera muy bonita. El carácter compacto y maniobrable del Macan hacen que sea el vehículo apropiado para esta aventura.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
La sede de la redacción del programa TopGear en Mumbai se encuentra en un emplazamiento de primera, sin apenas posibilidad de encontrar aparcamiento. Pero cuando llegué y pregunté a los empleados dónde había un aparcamiento libre, se miraron y contestaron: «Ningún problema, aparque aquí mismo». ¡Increíble!

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
Puesto que un Porsche no es habitual en las carreteras de este país, la gente muestra gran respeto por el automóvil. En la ciudad, sus medidas compactas son una ventaja, y el Macan ofrece verdaderamente mucho confort. Gracias a su capacidad de aceleración no importa demasiado que de vez en cuando en las carreteras haya que aminorar la velocidad debido al frecuente tráfico lento.

Texto Girish Karkera
Fotografía Rajeev Gaikwad


Eje norte-sur

Brasil/Rio de Janeiro, Pan de azúcar

¿Por qué el Macan es el coche perfecto para Rio de Janeiro?
Rio es una ciudad palpitante que se extiende entre largas playas y verdes montañas. En el mismo día se puede hacer surf en la playa de Ipanema y pasear en Tijuca en el bosque a 1.000 metros de altitud. Y con el Macan no sólo se puede disfrutar de la belleza de la ciudad, sino también experimentar la conducción en las montañas.

¿Qué recorrido recomienda especialmente?
Un lugar impresionante en la ciudad es el Aterro do Flamengo, un precioso parque al borde de una tranquila bahía debajo del Pan de Azúcar. Un escenario increíble en el que el Macan pone la guinda como motivo perfecto para una postal.

¿Cómo se sintió conduciendo el Macan?
El Macan es el automóvil ideal para conducir en la ciudad. Ofrece la mezcla perfecta de confort y deportividad, que es lo que lo distingue de la mayoría de los coches deportivos. En cuanto se aprieta el acelerador, se siente al mismo tiempo el imperioso deseo de conducir este automóvil en un circuito de carreras. Es un Porsche en todos los sentidos.

¿A dónde hay que ir con él?
Un Porsche está hecho para explorar las carreteras de este mundo. En particular para los conductores del Macan en Rio existen numerosos destinos para salir de excursión por los alrededores. Son muy populares las playas de la Microrregión de los Lagos en el norte y Angra dos Reis en el sur, con su hermosa zona costera caracterizada por sus bahías e islas. Otro recorrido muy bonito conduce por una carretera empinada y llena de curvas a las ciudades de montaña Petrópolis y Teresópolis, no lejos de allí.

¿Qué es lo que más le llamó la atención?
Aunque un Porsche no es nada inusual en el Copacabana Palace, el hotel más tradicional de Brasil, el Macan fue una atracción allí donde hacía acto de presencia.

¿Cómo se puede describir en general su conducción?
El tráfico en Rio puede ser muy denso, y se podría pensar que las cualidades del Macan no pueden aprovecharse del todo en estas circunstancias. Pero la mayoría ignora que el vehículo, además de ser de fácil manejo y tan deportivo, características típicas de Porsche, también queda bien en el tráfico de la ciudad. Aparte de la tranquilidad de conducir, el Macan ofrece sobre todo mucho confort, lo que convierte los aburridos trayectos diarios en la ciudad en momentos verdaderamente relajantes.

Texto Jorge Meditsch
Fotografía Jorge Meditsch